Son muchos años ya haciendo Reiki: 22 años ¿quién lo diría?. Haciéndome a mi misma, haciendo a mis pacientes, ayudando a mi maestro en sus cursos y finalmente haciendo cursos. Me entristece ver y oír, como una técnica tan sencilla y fácil de aplicar, ha creado tantas dudas y conflictos entre las diferentes escuelas, y sobretodo entre sus alumnos.
Pero yo no voy a centrarme en este tema. Para mí es lo mejor que me ha pasado en mi vida y por ello siempre aporto información de sus beneficios, según mis experiencias.
Hace unos días conocí a una chica que había hecho dos cursos de reiki junto con una amiga, y había dejado de hacer reiki porque unos días después de hacer el segundo nivel , su amiga lloraba constantemente y al preguntarle a su maestra sobre lo que le pasaba, ésta le comentó que era porque no hacía bien el reiki.
PRIMERA DUDA: ¿EL REIKI SE PUEDE HACER MAL?:
No. El reiki es energía que pasa a través de la persona. La energía no puede hacerse ni bien ni mal, simplemente es energía. Lo que pasa es que el reiki es un tipo de energía que desbloquea las partes emocionales internas que tiene la persona, para que de esta forma pueda tomar conciencia de los problemas que tiene que resolver en su vida. La felicidad, la salud, el bienestar no llega inmediatamente después de hacer un curso de reiki, como mucha gente se piensa. Ni llega después de 10 sesiones, como algunos terapeutas comentan. El reiki te da las fuerzas para enfrentarte a los problemas y resolverlos, pero no es el reiki quien los resuelve, sino la propia persona.
Por ello cuando una persona hace un curso de reiki o recibe terapia de reiki, al desbloquear emociones, uno de los primeros síntomas es llorar. Pero llorar no es malo, llorar es símbolo de que estás sintiendo que algo te hace sufrir, que algo no está bien en tu vida. Por lo tanto No se puede hacer mal.
SEGUNDA DUDA: ¿PUEDO YO HACER REIKI?
Por supuesto que sí. Todo el mundo puede hacer reiki. De hecho el reiki es una técnica sencilla y práctica. Aumenta el sistema inmunitario (o sea mejora las defensas del cuerpo), te aporta vitalidad, aporta calma, alivia los dolores musculares y tensionales. Después de esta explicación, considero que todo el que hace reiki tiene mucho que ganar para sí mismo.
No obstante es importante encontrar un maestro que te enseñe como aplicar el reiki en tu vida cotidiana. Que te de ejemplos que te ayuden a sentir durante el curso lo fácil y sencillo que es que tú puedas sentir la energía. Pero en estos últimos años, debido a que cualquiera puede ser maestro de reiki, en lugar de enseñar desde la sencillez y la práctica, complican los cursos con los temas de chakras, meditaciones, y otras técnicas que si bien son buenos complementos. No son necesarios para practicarlo.
Así que tras aclarar estas dos dudas, aunque hay muchas más. Espero que este artículo sea de guía para todos los que buscáis hacer un curso de reiki, primero de todo para haceros a vosotros mismos, y luego para compartilo con vuestros amigos, familiares, mascotas, vuestras plantas, en fín para todo lo que os rodea
Montserrat Oliveros
Directora Hermes cuida´t i aprèn
Maestra y Terapeuta de Reiki
Imagen Eva Sanz