Por norma general tendemos a tratar las rabietas de los niños como algo negativo, algo que nos incomoda (sobre todo si ésta aparece en público) o como algo que los niños no deberían hacer. Pero en cambio, los episodios de rabietas son el mejor momento para poder educar a los niños, ya que permite explicarles el porqué de las cosas, el motivo por el cual no podemos satisfacer sus deseos, las consecuencias positivas y negativas,…

Por lo tanto, viendo ahora las rabietas como una oportunidad de desarrollo y no como algo que hemos de evitar a toda costa,  es bueno que les enseñemos recursos para que aprendan a gestionar bien los enfados y evitar que suban en intensidad. Primero de todo tendrán que saber qué les ocurre, qué  sienten, si se ponen más nerviosos, si suben el tono de voz o gritan, si no escuchan a nadie,…Y cuando reconozcan que están enfadados, podrán gestionarlo mejor para disipar este enfado poco a poco y volver a su estado inicial de calma y equilibrio.

Para que los niños aprendan a gestionar mejor sus rabietas y sobre todo para evitar que se enfaden con frecuencia, hemos preparado una actividad para niños, que se desarrollará a través del juego y mediante dinámicas de grupo.

Empezaremos la actividad trabajando el concepto de “Consciencia emocional”, los niños aprenderán a reconocer e identificar qué les ocurre cuando se enfadan y qué es lo que sienten. Y la segunda parte consistirá en una dinámica de grupo, donde interpretaremos mediante el Role-playing, situaciones similares a las suyas, en la escuela, en casa, con compañeros o con la familia. De manera que veremos cómo gestiona cada niño estas situaciones y luego ofreceremos alternativas para resolver los conflictos con éxito.  Por último les enseñaremos un recurso muy eficaz y lo trabajaremos en grupo, para que lo puedan aplicar por si solos cuando experimenten el enfado.

Duración del taller/actividad: 1h

Mes: s22 de Septiembre

Días posibles: de lunes  18h a 19h

Grupo/edad: grupo de 6/10 niños máximo y de edad entre 6/10 años

Precio x taller: 20€ x niño

Reserva plaza poner un email: hermescuidatiapren@gmail.com, indicando «taller infantil»

Docente: Jaume Renilla (psicólogo infantil)