He querido escribir este post, expresando mi alegría por el gran cambio que está surgiendo en la búsqueda de los maestros de Reiki. Actualmente se empieza a tener en cuenta el Reiki como una profesión seria como cualquier otra, y ésto es muy importante para nosotros; para los maestros de Reiki que nos hemos tomado muy en serio el trabajo que realizamos, que somos autónomos como cualquier otra profesión independiente, que cumplimos las normas que se solicitan para tener nuestro negocio como en cualquier otro negocio y que además somos muy conscientes de que nuestra profesión es la de enseñar a trabajar con la energía Reiki, y que los alumnos entiendan muy bien que la energía provoca un gran movimiento en su interior y que esto les llevar al comienzo de una transformación en sus vidas para lograr sentirse más felices con ellos mismos. Es una profesión donde manejamos las energía terrenales y celestiales, hayando el equilibrio y transmitiéndolo en nuestro entorno.
Cuando empecé con el Reiki en 1994, era algo “raro”. Posteriormente pasó a ser algo que se “oía”, pero que la gente consideraba que pernetenecía a unos “cuantos locos”. Posteriormente se empezó a hablar de Reiki como una técnica que curaba y que ayudaba a que la persona se sintiera más tranquila; pero aún así sólo llegaban a nuestros cursos personas que buscaban una alternativa y que tenían muy claro que no lo comentarían en su entorno. Y en estos últimos 3-4 años, ya empecé a percibir que las personas que buscaban el Reiki era para ir en búsqueda de “algo más”, para empezar un camino de “introspección”. Y el gran cambio lo he visto entre el 2012 y principios del 2013, donde cada vez vienen más pacientes y sobretodo alumnos, que me hablan de que creen en la energía y que quieren sentirla y saber como trabajarla. Para mí, que todos estos años han sido tan duros, unos años donde mi familia y amigos les costaba aceptar mi forma de vivir, y sobretodo mi pasión por el Reiki, es como por fin ver una gran luz después de una enorme carretera oscura. Y me siento feliz, de la gran fuerza de voluntad que he tenido para superar todas las barreras que he tenido que saltar para llegar donde estoy, y no tan solo haberlas saltado sino que la experiencia de todo lo superado me lleva a poder enseñar a mis alumnos todo lo aprendido en el camino, y enseñarles a evitar esas barreras y poder recorrer un camino mucho más fácil que el que yo he tenido que recorrer.
Gracias al reiki he podido hacer este camino, he podido disfrutarlo y lo más importante: he llegado sana, feliz y armonizada y con muchísimo conocimiento y experiencia adquirida durante todos estos años.
Por todo esto me alegro de que en los últimos años se hayan ido creando Federaciones y Asociaciones de Reiki que ayudan a limpiar la imagen del Reiki, que ayudan a que pueda verse como una profesión seria y honrada, que como en todas las profesiones, también hay personas que desprestigian nuestra profesión. Pero lo importante es que veo que la gente ya empieza a hacer una búsqueda para poder discernir a unos de otros.
En mi caso yo soy miembro de la Federación Española de Reiki . En mi búsqueda por pertenecer a un grupo que pudiera respaldarme como maestra de Reiki, yo vibré con la Federación. Pero seguro que también hay asociaciones u otros grupos que lo que intentan es lo mismo que la Federación, y es diferenciar a los maestros que nos tomamos el Reiki muy en serio, y que hemos hecho del Reiki nuestra profesión, de los maestros que se toman el reiki como una técnica más de relajación, lo cual también considero positivio si eso es lo que se busca, pero si se busca profesionalidad hay que indagar en la experiencia antes de seleccionar con quién hacer el curso.
Así que a todos aquellos que buscan iniciarse en Reiki, os pido que busquéis igual que buscaríais a cualquier otro profesional, que indaguéis sobre su experiencia, sus escritos, sus blogs, todo lo que os ayude a poder hacer una buena selección, y posteriormente algo muy importante también: tener una cita donde poder conocerlo personalmente y ahí acabar de decidir.
Montserrat Oliveros González
Maestra y Terapeuta de Reiki. Miembro de la Federación Española de Reiki 1532