Los beneficios de las Flores de Bach no tan sólo se quedan en los adultos, también ayudan mucho en el comportamiento de los niños. Por eso cada vez más, son más niños los que se benefician de ellas. Algunas de
ellas son muy indicadas en niños con grandes enfados y pataletas, con los conocidos miedos nocturnos, o con la excitación y nerviosismo. A continuación detallaré algunas de ellas, pero siempre hay que tener en cuenta de que si el niño repite durante mucho tiempo estos estados emocionales es aconsejable llevarlo a un buen profesional en el tema de las Flores de Bach.
Niños muy movidos: les iría bien el Impatiens (flor indicada para los niños impacientes, que les cuesta estar sentados tranquilamente)
Niños con problemas de adaptación a los cambios: Walnut es la flor ideal, tanto cuando empiezan a salir los dientes, empiezan a caminar, empiezan el colegio, cambio de vivienda…
Niños tímidos: sería aconsejable el Mimulus (también suelen ser niños con la piel clara), les da miedo el contacto con gente desconocida. Larch (niños con falta de confianza en sí mismos) y esto les impide relacionarse con gente nueva.
Niños con falta de concentración: Clematis sería la ideal, ya que son niños normalmente soñadores o que se aburren con lo que hacen y se dedican a imaginar lo que les gustaría hacer. Les ayudará a centrarse en el momento presente.
Niños dominantes: En este caso les iría bien la flor Vine, ya que su característica es la tendencia a dominar ya sean niños o adultos, son niños que siempre quieren que los demás hagan lo que ellos quieren.
Niños con pataletas: Aquí la flor indicada sería el Cherry Plum, que son para los niños que pierden el control sobre sí mismos y lo manifiestan con gritos, tirándose al suelo, tirando juguetes, incluso pegando en exceso.
Para los miedos nocturnos: Podría ser la Rock Rose (cuando el tipo de miedo es excesivo y es de “pánico” o “terror”), o el Aspen cuando te dicen que tienen miedo pero que no saben a qué. Si el miedo lo definen claramente como a la oscuridad o a quedarse solos también podría ser Mimulus.
Para la incontinencia nocturna: Aquí pueden unirse dos flores, una sería el Cherry Plum porque no saben contener el pipí, y otra por los miedos como podría ser Aspen o Rock Rose
Montserrat Oliveros González
Terapeuta y profesora de Flores de Bach en el Centro Hermes7