¿Te interesa saber la correspondencia emocional de la zona del Sacro y el Coxis?
¿Sabías que tomando consciencia del conflicto, puedes reducir la intensidad del dolor?
Durante todos estos dias pasados hemos ido compartiendo información sobre diferentes zonas de la espalda y su correspondencia emocional, en función de donde se está sintiendo el dolor. Con el post de hoy que corresponde a la zona del Sacro y del Coxis, damos por completado esta sección que hemos dedicado a esta parte tan delicada del cuerpo y que es la que nos sujeta y nos mantiene rectos en la vida.
Es quizás la parte que más dolores provoca en la mayoría de personas. Esperamos que ahora con toda esta información, hayan muchas más personas tomando conciencia y reflexionando cómo poder aligerar sus dolores de espalda
Las vértebras inferiores son las siguientes:
VÉRTEBRAS DEL SACRO O SAGRADAS
S1, S2, S3 = Ya que las 3 primeras vértebras sagradas pertenecientes a la zona del sacro están soldadas juntas, se tratarán juntas. Constituyen un todo. Reaccionan con la rigidez que manifiesto, con mi estrechez mental en relación a ciertas situaciones o ciertas personas, a mi mente cerrada que rehusa oír lo que los demás han de decir. Quiero tener el control para sentirme fuerte y en seguridad y, si lo pierdo, voy a estar enfadado, furioso y puedo tener ganas de “pegar una paliza” a alguien por estar tan frustrado y lleno de amargura. T
Todos estos sentimientos generalmente tienen su origen en mis relaciones afectivas que no siempre van como lo deseo. La comunicación tanto verbal como sexual, es deficiente, por no decir inexistente, y estoy constantemente volviendo a plantear este tema. Tengo la sensación de tener que nadar a contra corriente y me siento en un callejón sin salida. Tengo interés en parar un momento y ver claro en mi vida, a reflexionar sobre lo que quiero y edificar una base sólida.
S4, S5 = Todos los deseos tienen su origen en las vértebras sagradas cuarta y quinta del sacro. Si soy capaz de administrarlas bien, si tomo el tiempo de descansar y hacer las cosas que me gustan, S4 y S5 funcionarán bien. Sin embargo, si vivo culpabilidad, tratándome de perezoso y confrontándome a mis deberes y mi moralidad, juzgando mi conducta “no correcta”, S4 y S5 pueden reaccionar fuertemente. Tengo el derecho de hacer cosas para mí y a veces evadirme pero debo evitar que esto se vuelva un medio de huida, evitando que me enfrente con mis responsabilidades.
En ese momento, la pereza puede no estar benéfica: me mantiene en un estado pasivo de cansancio que me impide ir hacia delante. Por esto, en casos extremos, también estarán afectados mis pies. El único modo de curar el sacro quebrado o roto, es la inmovilidad física y el tiempo. El sacro está vinculado al segundo centro energético que se sitúa al nivel de la primera vértebra lumbar. Un desequilibrio de este centro energético puede aparecer en las dolencias físicas siguientes: referente a los órganos genitales, puede haber infertilidad, frigidez o herpes; en cuanto a los riñones: cistitis, cálculos; en lo referente a la digestión y la eliminación: incontinencia, diarrea, estreñimiento, colitis, etc. Las desviaciones de la columna vertebral (escoliosis) nacen generalmente a este nivel y conllevan con ellas dolores de espalda.
El segundo chakra o centro energético, influencia mis relaciones con mi entorno y un malfuncionamiento de éste, que afecta mi sacro, será el signo de mi estrés, mis angustias, mis miedos y mi tendencia depresiva que debo aprender a administrar.
En cuanto al coxis, está vinculado al primer chakra, o centro de energía, sede de la supervivencia. Representa el fundamento de mi sexualidad, la realización adecuada de mis necesidades básicas (sexualidad, alimento, protección, techo, amor, etc.). El coxis está formado de cinco vértebras coxigianas que están soldadas juntas. Representa mi dependencia frente a la vida o a alguien más. Hay muchas probabilidades de que mi cuerpo me diga que tengo que pararme cuando me duele el coxis. Es mi inseguridad la que se manifiesta en relación con mis necesidades básicas, de supervivencia, en particular el hecho de tener un techo, alimento, vestidos, etc. El alimento aquí se refiere a las necesidades físicas como emocionales y sexuales cualquier persona necesita amor en su vida.
También necesita comunicación mediante relaciones sexuales con uno o su pareja. Estas necesidades generalmente se niegan y reprimen, sobre todo a causa de mis principios morales y religiosos, lo cual me lleva a estar insatisfecha. Puedo sentirme entonces impotente en todos los sentidos del término y hay una ira incubando dentro de mí. Quiero huir cualquier situación que hace daño a mi sensibilidad y frente a la cual puedo vivir culpabilidad. Debo poner mi orgullo de lado, es decir mis miedos. Debo confiar en la vida y sobre todo hacer confianza en mi capacidad por expresarme y asumirme.
Cuando siento dificultades vinculadas con este aspecto de mí–mismo, compruebo interiormente hasta qué punto estoy (quiero ser) dependiente de una persona que, conscientemente o no, satisface ciertas necesidades de mi vida. Soy capaz de cumplir mis propias acciones, de ser autónomo. Es posible que las personas con las cuales me vinculo sean mucho más dependientes afectivamente que yo y que tengan necesidad de este tipo de relación. Acepto ver hasta qué punto hago muestra de independencia y vigor en mi vida. Debo soltar cualquier sentimiento de inquietud frente a mis necesidades de base y tomar consciencia ahora de las fuerzas que me habitan y afirmar que soy la persona mejor colocada para garantizar mi propia supervivencia. Al estar vinculado el coxis con el primer chakra, un desequilibrio al nivel de este centro de energía puede conllevar desordenes físicos, los más corrientes tocando el ano o el recto (hemorroides, irritaciones), la vejiga (trastornos urinarios, incontinencia), la próstata.
También se puede encontrar dolores en la base de la columna vertebral, una toma o pérdida de peso considerable (obesidad, anorexia) y una mala circulación sanguínea al nivel de las piernas (flebitis), manos y pies. Estos males me dan una indicación que tengo necesidad de volver a equilibrar este centro de energía.
FRACTURA DE VÉRTEBRAS
La fractura de una vértebra es generalmente el resultado de una rebelión interior, una reacción de inflexibilidad mental vinculada a la autoridad. Veo la vida con tal estrechez mental que me atraigo esta fractura. Mis pensamientos son demasiado rígidos, rehuso doblarme a ciertas ideas nuevas que me apartan del amor y que me aportan dolor. Soy intransigente y frecuentemente muy orgulloso y tendría ventaja en desarrollar más humildad. La espalda es mi sostén y mi soporte; el verla herida es incómodo. Acepto mis actitudes presentes sabiendo que puedo modificarlas desde ahora. Es hermoso vivir la vida con su flujo de cambios y es importante respetar esto. Me mantengo abierto a la vida porque sé que es buena para mí. Me dejo llevar por el flujo de la vida
En Hermes Cuida´t i aprèn podemos enseñarte a tomar conciencia de tu dolor, apoyándote con las terapias de Reiki, Acupuntura y las sesiones personalizadas de nuestro Plan de Gestión Emocional (el cual tamibién pueden realizarse sesiones online).
Te invitamos a contactar con nosotros a través de nuestra web.
Fuente: El Gran Diccionario de las dolencias y enfermedades de Jacques Martel (Psicoterapeuta
Artículo compartido por Montserrat Oliveros del blog de “Sanación Holística Salamanca”
Excelente! siempre he pensado, que el espiritu triste enferma al cuerpo.Nuestro estado emocional afecta por dentro los organos.Gracias por el tema.
Gracias a tí, por compartir tu opinión
Ahora todos mis dolores tienen sentido, llevo meses intentando decifrar el “por qué” de estos malestares y bueno con esto ya sé mas o menos que debo hacer de aquí en adelante. Muchas gracias, saludos desde Concepción – Chile.
Me alegro mucho que este escrito te haya sido de utilidad
Montserrat Oliveros
Gracias por el post. Me he visto tan reflejada en lo que se describe que no puedo asi creerlo… Sabía que mi cuerpo me estaba diciendo algo pero no el qué. Tengo un crío de dos años y achacaba a los meses de cargarlo de un lado a otro mi dolor en la zona del sacro. Soy muy controladora y después de haber pasado una etapa de excesiva alerta y estrés por la enfermedad de mi pequeñín comenzó todo. Picor anal primero y dolor de espalda cada vez más fuerte después. Se me duermen las manos por la noche…Vi mejorar mi dolor, que ya hace tres o cuatro meses que lo tengo, tras mantener relaciones con mi pareja con más frecuencia y pensé que podía tener que ver pero aquí se confirms. También tengo irritación en el ano desde hace tiempo y estoy desesperada en un círculo vicioso en el que no hago más el amor porque me duele y me duele porque no hago más el amor y me alejo de mi psreja… Creo que ahora me toca poner freno a esta situación y empezar a fluir más. Muchas graciadñd.
Me alegro mucho de que esta información te haya sido útil
Un saludo
Montserrat Oliveros
Hola, Hermes, me fracturé el coxis y me han comentado que energéticamente va ligado a la ruptura con la madre, qué tan cierto es esto? Saludos
Perdona por no haber contestado. Si sigues con el problema te aconsejo que visites a un profesional que te ayude a encontrar la causa emocional. No es tan fácil ni tan directo encontrar la causa emocional. El coxis tiene que ver con tus raíces, que entre otras son los padres. Pero es mucho más complejo que pensar que es por la madre o el padre
Muchas gracias por la informacion, me ha ayudado a centrarme en el problema y afrontarlo de una forma mas consciente, soy un chico y acepto que aun no soy muy independiente, el dolor me mataba pero gracias a esto podre mejorar, tu trabajo me ayudo mucho.
Me alegro de que te haya sido útil
Montserrat Oliveros
Muchas gracias. Muy interesante. Comencé él 15/7/17 con él dolor en baja espalda y él 18/7 sufrí una caída en la calle. Dolor insoportable. Diagnóstico: inflamación sacrocoxígea. Trata. Ibuprofeno 600. Al no ceder el dolor,indicaron complejo inyectable B12+betametasona. Llevo ya aplicadas 6. El dolor no es ya tan incapacitante como al principio pero es evidente q debo reveer ciertas actitudes/comportamientos míos,q pueden relacionarse con vuestra explicación.
Si ves que el dolor no remite, te aconsejo que visites un terapeuta que te ayude a solucionar la causa emocional del dolor. Normalmente uno mismo no puede resolver este conflicto, porque el subconsciente bloquea la solución.
Muchas gracias x responderme!.
Mejoré bastante. Quedó dolor,en realidad,tirón en la parte posterior del muslo q se acentúa al iniciar la marcha.
Si no cede,veré al especialista.
Saludos cordiales.
Hola, tuve una pérdida de mi bebé de 6 semanas (aborto espontáneo) luego del legrado al siguiente día comencé con dolor en la eapalda baja, luego el dolor bajó al sacro y al siguiente día bajó al coxis, llevo 4 semanas con este dolor como quemante, estoy en terapia hace 3 semanas con un fisioterapeuta y quiropráctico, pero el dolor aún no cede. También estoy tomando Prolertus q es diclofenaco colestiramina y también estoy tomando un relajante muscular llamado brevex. Por qué aún no cede esta inflamación del coxis? Y por qué he tenido estos problemas si no me he caído ni me he lesionado??
Buenos días Anguel puede ser que el dolor sea más emocional que físico. Te aconsejo que busques un buen terapeuta de reiki que te ayude a encontrar el bloqueo emocional que tienes, el cual te impide Seguir adelante con tu vida por el dolor que te produce
Un saludo
me he sentido muy identificado, muchas gracias
Gracias a tí. Me alegro que te haya sido útil para tomar conciencia
Montserrat Oliveros
Gracias por tu explicación Hermes. Ahora comprendí el sentido de las fractura de coxis ; sacro y última lumbar que sufrí ( y me está haciendo parir!!!) hace casi dos meses (17/11/17). De aquí en más, en conciencia podré ayudar a mi médico de dolor y kinesiólogos en mi recuperación. Gracias Hermes!
Gracias a tí, me alegro de que te ayude a tomar conciencia y que puedas sanar tu dolor
Hola Hermes muchas felicidades por su trabajo he sufrido dos caidas en etapas diferentes de la vida y coinciden con todo lo relacionado en su ariculo, estare alerta y mas consciente . Gracias
Gracias